Se trata de una fiesta popular que se celebra durante el mes de mayo y que se caracteriza por la realización de unas coloridas cruces repletas de flores que se utilizan para adornar tanto iglesias como casas particulares. Durante esta celebración se entonan los populares Cantos de los Mayos.
Historia
La festividad de Los Mayos se remonta en la Huerta de Murcia, al igual que en el resto de España, hasta hace más de 2000 años. En un principio, no tenía carácter religioso. Era una forma de festejar la llegada de la primavera, la estación de las flores.A mediados del siglo XVII la fiesta adquiere un carácter religioso.
El día 30 de abril las puertas de las casas de la Huerta de Murcia se adornan mostrando sus Cruces decoradas con flores .Ese mismo día se escuchan los Cantos de Los Mayos en diferentes iglesias de la huerta y en esas viviendas que han seguido la tradición de ubicar cruces en sus puertas. Estos cantos son realizados por cuadrillas o rondallas del lugar.
Al concluir la interpretación del Mayo, se suele improvisar una jota o una malagueña. Los dueños de la casa que tiene instalada en su puerta la cruz, obsequian a los presentes con una pequeña degustación de la gastronomía típica de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario